¿Qué tipo de madre, padre o cuidador digital soy?

Respecto al papel de los padres en el uso de los medios de comunicación se han definido las siguientes formas de apoyo social y acompañamiento 33,34:

Estrategias Facilitadoras
Estrategias restrictivas

Estar presentes, permanecer cerca, animar, compartir o discutir las actividades en línea de las niñas, niños y adolescentes.

Guiar a las niñas, niños o adolescentes en el uso seguro de Internet, antes, durante o después de conectarse, ayudándoles o discutiendo qué hacer en caso de dificultad.

Establecer reglas que restringen el uso que las niñas, niños o adolescentes hacen (de Internet, de aplicaciones, de actividades particulares o de suministrar información personal).

Usar software o controles parentales para filtrar, restringir o monitorear el uso de Internet de las niñas, niños o adolescentes.
Comprobar los registros disponibles del uso de Internet de las niñas, niños o adolescentes.

¿Cuál es la mejor estrategia de acompañamiento?

Se han encontrado ciertas asociaciones entre las estrategias de acompañamiento parental y la exposición a los riesgos en línea y, en menor grado, a las oportunidades 35,36. Algunos estudios han encontrado que cuando madres, padres y cuidadores son más restrictivos, las niñas y los niños realizan menos actividades en línea. Por el contrario, cuanto más una madre, padre o cuidador usa las estrategias facilitadoras, más se benefician sus hijas e hijos de las oportunidades en línea.

Los últimos hallazgos sugieren que las estrategias facilitadoras pueden ser más efectivas para maximizar las oportunidades que Internet le brinda a las niñas, niños y adolescentes, incluida la oportunidad de desarrollar habilidades para enfrentar los riesgos, al tiempo que reducen los conflictos entre padres e hijos, lo que contribuye a fortalecer los lazos de confianza 35.