¿Qué puedo hacer si me entero de que mi hija o hijo ha compartido o solicitado contenidos sexuales en línea?

Algunas de las razones por las cuales las niñas, niños o adolescentes piden, envían o reenvían imágenes sexuales son:

Buscan imitar a sus referentes (artistas, influenciadores) o seguir las tendencias en línea.

Creen que es una broma divertida o un desafío y que está bien hacerlo.

Consideran que puede ser un regalo valorado positivamente por su pareja o por sus amigos.

Desean llamar la atención de otra persona.

Piensan que el contenido estará seguro y no prevén lo que puede ocurrir o las consecuencias a largo plazo de compartirlo.

Se sienten presionados por parte de sus pares para hacerlo.

Desconocen las implicaciones jurídicas de los contenidos que representan actividad sexual con menores de 18 años y las solicitudes para producirlos.

Si las niñas, niños o adolescentes a su cargo tienen contenidos de tipo sexual:

Infórmeles las consecuencias e implicaciones jurídicas de almacenar, solicitar y distribuir estos contenidos (acoso, intimidación, chantajes, burlas, riesgo de explotación sexual).

Procure comprender la situación y entender las razones que la motivaron.

•Si todos los involucrados son menores de edad, hable con sus padres, madres o cuidadores.
•Intente seguir la ruta del material y pedir que sea eliminado antes de que circule entre otras personas.
• Si recibe una imagen de alguien desnudo o sugestiva sexualmente, hay que eliminarla. Si conoce a la persona que aparece representada en los contenidos, contáctela y cuéntele la situación.
• Si la situación tiene alguna relación con el entorno escolar, informe al colegio.
• Reporte a las plataformas y a las autoridades competentes.

Temas para conversar con sus hijas e hijos preadolescentes y adolescentes acerca de las implicaciones de compartir o solicitar contenidos sexuales en línea y las razones por las que no deberían hacerlo 46:

No lo produzcas: Al producir y compartir estos contenidos pierdes el control de su alcance y quien podrá verlos en el futuro. ¿Hay o podría haber alguna persona en el mundo ahora o en el futuro que no quisieras que vieran esa foto? Si la respuesta es sí, evita tomarla y mucho menos compartirla.

No lo transmitas: Que alguien hubiera compartido una foto contigo o con otra persona para uso privado, no significa que tengas permiso para difundirla. Compartir contenidos que exponen la privacidad de otra persona puede tener consecuencias muy graves tanto para él/ella como para ti. Piénsalo: si fueras tu quien aparece en la foto ¿qué harías?

No lo provoques: Evita solicitar contenidos de tipo sexual, aunque en principio no tengas malas intenciones; no existe una manera 100% segura para proteger esa información y podría ser usada para hacerte daño a ti o a la otra persona.