Glosario

A
C
D
E
F
G
H
I
M
P
R
S
T
U

A

Acoso Sexual: En el contexto de este Kit, son las acciones, comportamientos o acercamientos de naturaleza sexual, en los que se hostiga, acosa o persigue a una persona menor de 18 años.

 

 

C

Capping: convencer a menores de 18 años de llevar a cabo actividades de carácter sexual en plataformas de videochat mientras son grabados, usualmente en secreto, para luego difundir estas grabaciones.

Chantaje sexual a niñas, niños y adolescentes (sextorsión): Escalada de amenazas, intimidación y coacción que se vale de imágenes autogeneradas por una persona, para amenazarla con que se compartirán dichas imágenes y obtener dinero o su participación en actividades sexuales. Cuando el chantaje sexual se lleva a cabo contra niñas, niños y adolescentes, se les obliga a continuar produciendo material sexual o realizar actos sexuales bajo la amenaza de divulgar otros materiales en los que aparecen 8;.

Consentimiento para actividades sexuales: El consentimiento expresa que la persona acepta participar en la actividad sexual de manera voluntaria, sin presiones de ninguna índole y teniendo pleno conocimiento de las consecuencias de sus decisiones y acciones. En Colombia, se ha definido que la persona está en capacidad de dar consentimiento para participar en actividades sexuales a partir de los 14 años.

La incapacidad para consentir se ve limitada cuando la persona es menor de 14 años, presenta alguna discapacidad cognitiva que le impide tener una plena comprensión de lo que está pasando, se encuentra bajo los efectos del alcohol u otra sustancia psicoactiva o cuando, por cualquier motivo, se encuentra en incapacidad para decidir autónomamente.

Control parental: Software que, al ser instalado en dispositivos que se conectan a Internet, permite: restringir el acceso a contenidos y aplicaciones, limitar el tiempo de conexión a Internet y supervisar los contenidos y contactos que establecen los usuarios a través de los dispositivos monitoreados.

Cuidadores: En el presente kit, hace referencia a toda la población adulta que en Colombia tiene responsabilidad compartida en la protección de la infancia y la adolescencia: madres, padres, hermanos y otros familiares de niñas, niños y adolescentes, dueños de cibercafés, educadores, empleados de servicio doméstico, directivas políticas del país, empleados de las compañías Proveedoras de Servicios de Internet (PSI), abogados, psicólogos, profesionales que en el desempeño de su labor tengan contacto con personas menores de 18 años y, en general, la sociedad.

Ciberstalking: Uso del correo electrónico, redes sociales, mensajes instantáneos o datos personales disponibles en línea, para acechar, seguir, vigilar secretamente o acercarse inesperadamente a una víctima con la intención de avergonzarla, amenazarla o acosarla.

D

Web oscura (Darknet): Redes específicas que alojan los contenidos de la Dark Web. Hace parte de la World Wide Web.

Web profunda (Deep Web): Contenidos en Internet disponibles online a los que no se puede acceder de forma pública o que, al no estar indexados, no permiten su acceso a través de motores de búsqueda tradicionales. Corresponde a cerca del 90% de la World Wide Web.

Dark Web: Parte de la Deep Web. Es la porción de Internet que está intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, usa direcciones IP enmascaradas y es accesible sólo con un navegador web especial. Supone el 0,1% de la World Wide Web.

E

En línea (online): Se dice que alguien, o algo, está “en línea” cuando está controlado por o conectado a una red de computadores o a Internet, y a cualquier actividad o servicio disponible o usando las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Una persona está “en línea” cuando se conecta a una red de computadores o cuando conecta un computador u otro dispositivo a Internet.

Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes: Actividades sexuales socioeróticas (acompañadas de otra persona) donde una niña, niño, adolescente o su representación son utilizados como un objeto sexual o mercancía. Puede ser:

  • No comercial: cuando no necesariamente implica una remuneración o retribución, pero se busca obtener o divulgar contenidos sexuales que involucran a personas menores de 18 años, o tener contacto sexual con personas menores de 18 años. Por ejemplo: cuando una persona le solicita un encuentro en persona o contenidos de tipo sexual a través de un chat o red social a una niña, niño o adolescente para satisfacer su deseo sexual.
  • Comercial: Cuando implica un intercambio u oferta o aceptación de intercambio por actividad o contacto sexual con un menor de 18 años. Por ejemplo: pagarle al cuidador de una niña, niño o adolescente para que permita tener relaciones sexuales con este u ofrecer actividades sexuales con una niña, niño o adolescente a cambio de una retribución económica o de cualquier tipo

Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea: Cualquier actividad de naturaleza sexual cometida contra una niña, niño o adolescente en la que en algún momento se da una conexión con el entorno digital. Incluye cualquier uso de las TIC para explotar sexualmente a una persona menor de 18 años que produce un material que documenta la explotación sexual, así como la producción, difusión, comercialización o almacenamiento del mismo 1,7,8.

Explotadores sexuales en línea: Personas que se aprovechan de Internet y de las TIC para captar y explotar sexualmente a las niñas, niños y adolescentes.

F

Filtro de contenidos: Software que permite controlar el acceso a los contenidos que se pueden visualizar en un dispositivo o red específica.

FOMO: Acrónimo en inglés de “miedo a perderse algo”. Angustia que presentan algunos usuarios de redes sociales asociada con el temor a no enterarse de informaciones o eventos que pudieran ser trascendentales.

G

Grooming o seducción en red: Proposiciones a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales. Hace referencia al proceso por el que una persona entabla una relación con una niña, un niño o un adolescente, ya sea en persona o mediante el uso de Internet u otras tecnologías digitales, para prepararlo o facilitar el contacto en línea o fuera de línea con esa persona, con la intención de cometer un delito sexual 7,8.

H

Hebefilia: Preferencia o interés sexual por pubescentes, es decir, personas que se encuentran en la pubertad, iniciando la adolescencia .

I

ISP (Proveedor del Servicio de Internet): Empresa que provee el acceso directo a Internet o a servicios como el desarrollo de una página Web o alojamientos web (hosting).

M

Materiales de Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes: Toda representación, por cualquier medio, de una niña, niño o adolescente dedicado a actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, o toda representación de las partes genitales de estos con fines primordialmente sexuales 1,3,9.

Materiales de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes: Término que se usa en un sentido más amplio para abarcar, además de los materiales de abuso sexual, todos los materiales en los que niñas, niños y adolescentes aparecen sexualizados 8;. En Colombia es ilegal alojar en páginas de Internet, textos, documentos o videos que impliquen actividades sexuales con niñas, niños o adolescentes, su utilización en pornografía o los vínculos a lugares en los cuales se distribuya ese material

P

Pederasta: Persona que abusa sexualmente de niñas, niños o adolescentes.

Pedófilo: Persona que expresa un interés o preferencia sexual particular por niñas y niños que aún no han comenzado a experimentar los cambios físicos de la pubertad. La Asociación Americana de Psicología declara que la pedofilia es un desorden mental, que la actividad sexual entre adultos, niñas y niños siempre está mal y que llevar a cabo los impulsos pedófilos es un acto criminal.

R

Red de explotación sexual. Grupo de personas que se conectan a través de Internet para producir, intercambiar y distribuir material de explotación sexual. Muchas veces, la red no solo se limita a manejar el material, sino que sus integrantes pueden verse también involucrados en la explotación sexual de niñas, niños o adolescentes.

S

Sexting (o envío de contenidos eróticos). Acciones por medio de las cuales una persona toma fotografías o videos de sí misma en situaciones sexuales o poses sugestivas y decide compartirlas con otra persona a través de redes de información. Aunque generalmente las imágenes son compartidas en el marco de una relación sentimental, el material generado puede ser compartido por el destinatario con muchas otras personas, sin el debido consentimiento, de forma accidental o cuando el compromiso se rompe o la relación es engañosa 8.

Sextorsión. Ver Chantaje sexual a niñas, niños y adolescentes.

Sexualidad. Es uno de los múltiples aspectos de la identidad personal, hace referencia a todo lo que la persona puede decir acerca de su sexo, género y orientación sexual cuando responde la pregunta ¿quién soy yo? Por ejemplo, al responder esta pregunta una persona puede decir lo siguiente soy un hombre, en general, me gusta mi cuerpo de hombre, aunque quisiera tener menos vello (sexo); no hago todo lo que la sociedad espera de mí por ser hombre; si bien soy líder y ambicioso, también soy cariñoso, tierno, sensible y hogareño (género); en este momento no tengo pareja, pero en general, siento que prefiero tener relaciones afectivas y sexuales con mujeres (orientación sexual)”.

Sharenting: publicación excesiva de información, fotos y video de niñas, niños y adolescentes, por parte de madres, padres y cuidadores, dando cuenta de su crecimiento, actividades de humor, momentos especiales, entre otros. Al ser publicados en redes sociales, estos contenidos exponen a riesgos potenciales a los menores de edad.

T

Teléfonos inteligentes (smartphones). Teléfonos móviles que incorporan un sistema operativo que les permite acceder a Internet. En muchos sentidos, son como pequeños computadores, con más memoria y pantallas más grandes 27.

TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Cualquier dispositivo de comunicación que abarca el radio, la televisión, los celulares, los sistemas satelitales y los computadores, así como servicios y aplicaciones asociadas como las videoconferencias y aprendizaje a distancia 27.

U

Utilización en pornografía. Es la acción en la que una persona menor de 18 años  es utilizada para generar material de explotación sexual.