¿Cuánto tiempo debería usar mi hija o hijo pantallas, videojuegos e Internet?

En la actualidad a muchas madres, padres y cuidadores les preocupa el tiempo que niñas, niños y adolescentes pasan en Internet; sin embargo, es necesario atender el tiempo frente a pantallas, es decir, cualquier tiempo que pasen frente a una pantalla digital de cualquier tipo (televisor, computador, portátil, tableta, celular, videoconsola, etc.).

Aunque las pantallas pueden entretener, enseñar y mantener ocupados a los niños, el uso excesivo puede causar problemas ya que mientras madres, padres y cuidadores desconocen lo que están viendo sus hijos o cuánto tiempo pasan con las pantallas, las niñas, niños y adolescentes podrían estar expuestos a diferentes riesgos digitales o problemas como 41:

Dificultades para dormir

Bajo rendimiento escolar

Reducción del tiempo con familiares y amigos

Reducción de actividad al aire libre o física

Dificultades con su alimentación

Dificultades con su autoimagen o imagen corporal

Miedo a perderse de algo (FOMO)

Reducción del tiempo para aprender otras formas de interactuar, relajarse y divertirse

Usos privilegiados:

Tanto la Academia Americana de Pediatría (39), la Organización Mundial de la Salud (40) exceptúan los usos con fines de interacción humana (video llamadas con familia y amigos) y educación (aprendizaje), dentro de las recomendaciones sobre los tiempos para el uso de pantallas, pues se considera que este tipo de usos ayudan a niñas y niños a desarrollar habilidades y garantizar sus derechos.

Dado lo anterior, a la hora de definir los límites de tiempo, será necesario tener en cuenta, no sólo cuánto tiempo pasan niñas, niños y adolescentes frente a pantallas, sino qué hacen mientras interactúan con ellas.

4 preguntas para evaluar el tiempo frente a las pantallas

Las medidas de confinamiento que surgieron como respuesta ante la pandemia del COVID-19, hicieron que las niñas, niños y adolescentes tuvieran que pasar largos periodos de tiempo en casa conectados a dispositivos electrónicos. De acuerdo con el equipo de psicología Clínica de Child Mind Institute, responder a las siguientes preguntas nos ayudará a tomar decisiones sobre el tiempo en pantallas privilegiando el bienestar de las niñas, niños y adolescentes y el nuestro 42

Mi hija o hijo:

• ¿Duerme lo suficiente y lleva una dieta equilibrada?
• ¿Está haciendo algún tipo de ejercicio todos los días?
• ¿Está pasando tiempo de calidad con la familia?
• ¿Está utilizando parte del tiempo de pantalla para mantenerse en contacto con sus amigos?
• ¿Está interesado en el colegio y se mantiene al día con las tareas?

Si puede responder afirmativamente a estas preguntas, probablemente su hija/o está usando las pantallas durante un tiempo adecuado. Si, por el contrario, responde de manera negativa, a alguna de esta preguntas esto será una señal de que debe intervenir. Algunas ideas pueden ser:

• Sacar las pantallas de las habitaciones en las noches
• Definir un horario para conectarse y desconectarse
• Incluir en la rutina diaria de las niñas, niños y adolescentes, tiempos de sueño, alimentación, actividad física, interacción con familia y amigos y actividades escolares.