¿Qué consecuencias tiene la explotación sexual en línea para niñas, niños y adolescentes?

Aunque existen diversas investigaciones sobre el impacto de las experiencias de explotación sexual a lo largo de la vida de las personas, no sucede lo mismo con la comprensión de los efectos cuando esa explotación ha sido registrada y distribuida en línea. Para comprender los desafíos que enfrentan los sobrevivientes de explotación sexual en línea, el Canadian Center for Child Protection realizó en 2016 una Encuesta Internacional en la que 150 sobrevivientes de todo el mundo aportaron valiosos detalles e información sobre sus experiencias.

Dentro de las repercusiones derivadas de la explotación sexual en línea y la producción, almacenamiento y distribución de Materiales de Explotación Sexual, los sobrevivientes señalan que las principales consecuencias traumáticas se relacionan con 21:

La permanencia de los materiales y el hecho de que, si se distribuyen, su circulación nunca terminará

La impotencia experimentada frente a la propagación de los materiales

La preocupación de ser reconocidos por alguien que vio los materiales donde aparecen (70%). El 30% de las personas encuestadas manifiestan haber sido identificadas por una persona que vio sus materiales de explotación sexual, el 71% informaron ser revictimizadas (por ejemplo: agredidas, acosadas u hostigadas) o chantajeadas (43%) por quienes los identificaron.

En 1985, Finkelhor y Browne plantearon 4 factores causantes del trauma para abordar el
impacto de este tipo de experiencias en las niñas, niños y adolescentes24:

Traición:

 

La niña, niño o adolescente descubre que una persona en la que confía y de quien depende le hizo daño. La desilusión y la pérdida de esta figura en la que se confiaba puede generar sentimientos depresivos, rabia y desconfianza.

Estigmatización:

 

Sucede cuando se asignan connotaciones negativas a las niñas, niños o adolescentes asociadas a la explotación (maldad, vergüenza, culpa), que luego se incorporan a su autoimagen. Puede conducir a una baja autoestima, conductas autolesivas o ideación suicida.

Indefensión:

 

Ocurre cuando se vulnera de forma reiterada el espacio corporal de una niña, niño o adolescente en contra de su voluntad, lo que refuerza que se perciba a sí mismo como víctima. Este sentimiento puede relacionarse con miedo y ansiedad.

Sexualización traumática:

 

Configuración evolutivamente inadecuada y disfuncional de la sexualidad de las niñas, niños y adolescentes a causa de la explotación a la cual fueron sometidos. Se podrá ver reflejada en conductas sexuales inapropiadas, concepciones erróneas acerca del sexo y asociaciones inusuales entre emoción y actividad sexual.

Además de estos cuatro factores, las personas sobrevivientes de explotación sexual en línea señalan que el registro y distribución de los materiales generados a partir de la explotación constituyen un factor adicional de trauma que, de acuerdo con sus experiencias, se percibe como vivir con un sentimiento constante de miedo y vulnerabilidad, producto de que exista un registro de la explotación a la que fueron sometidos. Estas personas tienen que vivir con la realidad de que su explotación fue inmortalizada en una foto o un video que podrán ver otras personas, incluidos otros explotadores sexuales.

Aunque es difícil determinar la cantidad exacta de víctimas, los efectos de las víctimas conocidas son abundantes y con largo alcance. Las víctimas infantiles de explotación sexual en línea suelen lidiar con consecuencias psicológicas, físicas y emocionales que pueden tener un impacto negativo en su futuro. Los materiales de explotación sexual son el registro permanente de la violencia sexual cometida contra ellas y cuando estas imágenes llegan al ciberespacio son irrecuperables y pueden continuar circulando para siempre, lo que conduce a que las niñas, niños y adolescentes que aparecen en ellos, sean victimizados cada vez que las imágenes son vistas.