¿Cuáles son las formas de violencia sexual que afectan a las niñas, niños y adolescentes?

La violencia sexual se puede presentar de muchas maneras, todas con graves consecuencias para las víctimas. Por eso es importante que reconozcamos las diferentes formas en las que puede afectar a niñas, niños y adolescentes(2,3):

Actos sexuales1 :

Actividades sexuales con la participación de una o varias personas sin penetración, que:

• Usan la violencia, amenazan, fuerzan o coaccionan a las niñas, niños y adolescentes para que participen. Por ejemplo: tocar las partes privadas (genitales) de una niña o niño por la fuerza o decirles que si no se dejan los dejarán de querer o les harán daño a ellos o sus familias.
• Se hacen de manera abusiva, es decir, sin que la víctima cuente con capacidad para consentirlo. Por ejemplo, actividades sexuales que involucran a personas que aún no tienen la edad para consentirlas o a personas que no se pueden resistir porque están en un estado de inconciencia o porque tienen alguna discapacidad.
• Exponerlos a ver relaciones sexuales o materiales pornográficos.

Acceso carnal1

Actividades sexuales con la participación de una o varias personas con penetración, que:

• Usan la violencia, es decir amenazan, fuerzan o coaccionan a las niñas, niños y adolescentes para que participen. Por ejemplo: acceder carnalmente a una niña o niño por la fuerza o decirles que si no se dejan los dejarán de querer o les harán daño a ellos o sus familias.
• Se hacen de manera abusiva, es decir, sin que la víctima cuente con capacidad para consentirlo. Por ejemplo, aprovecharse de la indefensión de una persona menor de 14 años o con alguna discapacidad, para accederla sexualmente.

Explotación sexual:

Situaciones donde una niña, niño, adolescente o su representación son utilizados como un objeto sexual o mercancía. Puede ser:

• No comercial: cuando no necesariamente implica una remuneración o retribución, pero se busca obtener o divulgar contenidos sexuales que involucran a personas menores de 18 años o tener contacto sexual con personas menores de 18 años. Por ejemplo, cuando alguien solicita un encuentro en persona o contenidos de tipo sexual a través de un chat o red social a una persona menor de 18 años para satisfacer su deseo sexual.
• Comercial: Cuando implica un intercambio u oferta o aceptación de intercambio por actividad o contacto sexual con un menor de 18 años. Por ejemplo, pagarle al cuidador de una niña, niño o adolescente para que permita tener relaciones sexuales con este u ofrecer actividades sexuales con una niña, niño o adolescente a cambio de una retribución económica o de cualquier tipo.

Acoso sexual:

Acciones, comportamientos o acercamientos de naturaleza sexual en los que se hostigue, acose o persiga a una persona menor de 18 años. Por ejemplo: enviar por chat contenidos sexuales explícitos a una persona menor de 18 años, solicitándole un encuentro o acercamiento de tipo sexual. Perseguir o acosar a una niña, niño o adolescente para solicitarle o insinuarle un encuentro sexual.

Uniones impropias2 :

Toda unión oficial o de hecho donde una o ambas personas son menores de 18 años. Por ejemplo: una unión libre con una persona menor de 14 años o con una persona de entre 14 y 18 años que no cuenta con la autorización de sus padres.

1 La edad mínima de consentimiento sexual es la edad en que una persona se considera capaz de consentir la actividad sexual. La mayoría de los países de América Latina y el Caribe han establecido la edad mínima de consentimiento sexual entre los 14 y 16 años. Sin embargo, algunos países tienen una edad menor de 14 años o mayor de 16 años 61.

2 La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y UNICEF entienden y recomiendan que la edad mínima para contraer matrimonio debe ser 18 años, tanto para el hombre como para la mujer. El matrimonio antes de los 18 años viola los derechos de niñas, niños y adolescentes al privarlos de su derecho a la educación y les ocasiona daños físicos y emocionales (2).