¿Qué se ha logrado en el mundo?

 

En 2014 se fundó la Alianza Global We Protect para reconocer la magnitud de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea y consolidar una alianza de múltiples partes interesadas para actuar frente a ella. Actualmente, WePROTECT es un movimiento global con la misión de empoderar personas, organizaciones y gobiernos para proteger a las niñas, niños y adolescentes en línea mediante la implementación de Modelos Nacionales de Respuesta. Los países y organizaciones que han empezado a implementar Modelos Nacionales de Respuesta están mejorando continuamente las capacidades para combatir este crimen. Conozca más sobre la Alianza Global We Protect en: https://www.weprotect.org/

Las diferentes organizaciones y gobiernos que luchan contra este flagelo han protegido a millones de niñas, niños y adolescentes y han llevado ante la justicia a decenas de miles de explotadores sexuales. Pero lamentablemente, durante ese mismo período, este crimen ha aumentado exponencialmente, volviéndose más frecuente, complejo y sofisticado.

Interpol estima que es probable que haya aproximadamente 1,8 millones más explotadores sexuales que utilizaban Internet en 2019 en comparación con 2018.

Organizaciones como Thorn y el Canadian Center for Child Protection han desarrollado plataformas tecnológicas que permiten a los proveedores de servicios en línea y plataformas mejorar su capacidad para identificar, eliminar y reportar rápidamente materiales de explotación sexual en línea.

Nuevas empresas desarrolladoras de tecnología trabajan en la creación de soluciones para avanzar en la detección temprana de conductas de riesgo.