¿Por qué la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es un delito?

La violencia sexual se da mediante actos que atentan contra la libertad y formación sexual de las niñas, niños y adolescentes porque4

  • son comportamientos que violan los derechos sexuales y reproductivos.
  • cualquier actividad sexual debe ocurrir con el consentimiento de todas las personas que participan. En el caso de niñas, niños y adolescentes, este consentimiento no puede existir, porque carecen del conocimiento suficiente sobre las implicaciones de involucrarse en este tipo de actos.
  • con frecuencia son evolutivamente inadecuados y pueden resultarles dolorosos, producirles temor o confusión.

Es importante precisar que la actividad sexual que ocurre con, en presencia de o entre niñas, niños y adolescentes, también puede considerarse como abusiva cuando se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

La actividad sexual:

Se da valiéndose de una diferencia de poder
Por ejemplo: una persona es más grande, fuerte o desarrollada que la otra o está en una situación de mayor poder.

No está acorde con el nivel de desarrollo
Por ejemplo: una persona que trata de introducir su dedo a otra de cinco años en sus partes privadas.

Se da con uso de fuerza, manipulación o amenaza

Por ejemplo: una persona de cualquier edad que queda a cargo de una persona menor de 18 años y le ordena que toque sus partes privadas o de lo contrario dirá que “no se portó bien”.

Se da obligando a mantenerla en secreto

Por ejemplo: una persona de cualquier edad que estimula los genitales de una persona menor de 18 años y le exige mantenerlo en secreto diciéndole que si alguien se entera le hará daño.

Ocurre en presencia o bajo la influencia de una persona mayor

Por ejemplo: una persona menor de 18 años que es forzada a realizar actividades sexuales en presencia de personas adultas.

Produce algún daño físico o malestar emocional

Por ejemplo: una persona de cualquier edad que toca las partes privadas de una persona menor de 18 años para excitarse y esta última se siente atemorizada, culpable o avergonzada.