¿En qué entornos puede darse la violencia sexual?

La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes puede darse en los siguientes entornos1:

Privado

se refiere al contexto familiar, donde se configuran las relaciones de las familias y cuidadores con las niñas, niños y adolescentes

Público

son los contextos sociales, comunitarios o escolares. En este entorno, especialmente cuando se habla de Explotación Sexual, se distinguen los siguientes contextos:

1. Prostitución
2. Viajes y turismo
3. Extractivismos (minería, hidrocarburos, agroindustriales, etc.), obras de infraestructura y megaproyectos
4. Frontera
5. Conflicto armado
6. Corredores carreteables y fluviales
7. Comunidades

Digital

Hace referencia al de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para registro, captación, intermediación y demanda de actividades sexuales con niñas, niños y adolescentes. En las TIC se incluyen dispositivos, plataformas y redes que permiten la comunicación, la conexión y el intercambio de información.

1 La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y UNICEF entienden y recomiendan que la edad mínima para contraer matrimonio debe ser 18 años, tanto para el hombre como para la mujer. El matrimonio antes de los 18 años viola los derechos de niñas, niños y adolescentes al privarlos de su derecho a la educación y les ocasiona daños físicos y emocionales2.