¿Qué puedo hacer si me entero de que hija o hijo tuvo una conducta inadecuada en línea?

Aunque en principio puede ser una situación emocionalmente difícil, es fundamental mantener la calma. Las situaciones relacionadas con la explotación sexual en línea pueden ser vergonzosas, dolorosas o incluso traumáticas, pero es importante que sepa que sus hijas o hijos no son malos, y muy seguramente podrán salir de esta situación con el apoyo y acompañamiento adecuados. Si la conducta de su hija o hijo le vulnera o afecta a sí misma/o a otros, es importante que se dé cuenta de esto y que la situación termine.

Revise si en el entorno que rodea a su hija o hijo se presentan situaciones que le puedan hacer creer que las interacciones de tipo sexual en línea son aceptables de alguna manera (por ejemplo: exposición a pornografía o solicitudes de tipo sexual por parte de terceros) y haga lo posible por generar cambios en ese entorno

Escuche al colegio, a las partes involucradas y a su hija o hijo para comprender la situación; recuerde que, en cualquier caso, lo fundamental es proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes involucrados.

En la medida de lo posible, sugiera a su hija o hijo adelantar acciones para reparar el daño hecho, como ofrecer una disculpa o cooperar para eliminar los contenidos de sus dispositivos.

Si la conducta inadecuada de su hija o hijo lo expuso a ser victimizado, demuéstrele todo su apoyo durante el proceso y trabaje de la mano con el colegio para garantizar su protección y brindarle apoyo psicológico, en salud o legal si fuera necesario; además, hágale saber que de ninguna manera es responsable de la violencia sufrida y que los adultos a su alrededor le acompañarán incondicionalmente.