¿Qué factores podrían aumentar el riesgo de explotación sexual en línea?
Hay que tener en cuenta que la explotación sexual en línea puede ocurrir en todas las comunidades y en todas las familias, independientemente de su nivel socioeconómico. Sin embargo, algunas características personales de niñas, niños y adolescentes, de sus familias, del medio en el que viven y del contexto normativo y cultural pueden facilitar la acción de los explotadores sexuales. Asimismo, para prevenir la violencia es necesario actuar en múltiples niveles al mismo tiempo 28.
Individual:
Aspectos biológicos y personales que aumentan la probabilidad de convertirse en víctima o agresor. Por ejemplo: edad, género, nivel educativo, nivel de ingresos, uso de sustancias psicoactivas o historial de violencia.
Relacional:
Relaciones cercanas (compañeros, parejas y miembros de la familia) que pueden aumentar el riesgo de sufrir violencia como víctima o agresor.
Comunitario:
Entornos escolares, laborales o comunitarios en los que se generan relaciones sociales y cuyas características podrían asociarse al riesgo de sufrir violencia como víctima o agresor.
Social:
Factores sociales generales que ayudan a crear un clima en el que se fomenta o inhibe la violencia. Incluye normas sociales y culturales que apoyan la violencia como una forma aceptable de resolver conflictos o las políticas sanitarias, económicas, educativas y sociales que ayudan a mantener las desigualdades económicas entre los grupos de la sociedad.
Algunos comportamientos que podrían aumentar el
riesgo de explotación sexual en línea
Las víctimas de explotación sexual en línea en su mayoría tienen entre 13 y 17 años y, de estas, aproximadamente la mitad tiene 13 o 14 años. Aunque los explotadores sexuales en línea aprovechan el interés de los adolescentes en relación a temas como el sexo y las relaciones, algunos comportamientos en línea aumentan la probabilidad de recibir solicitudes sexuales a través de Internet, que podrían conducir a violencia sexual. Estas actividades en línea incluyen 25,30:
Hablar sobre asuntos sexuales por Internet o pensar que esto no es peligroso.
Creer que todas las personas de su edad comparten mensajes, fotografías y videos con contenido sexual por Internet.
Acceder a pornografía en línea.
Opinar que es importante tener muchos contactos en redes sociales para ser popular.
Enviar información personal a personas que conocieron en línea o subirla a Internet
Tener una orientación sexual diversa o cuestionar su orientación sexual.
Señales de riesgo
Aunque algunos de estos comportamientos pueden ser presentarse en la adolescencia, es necesario estar atentos a cambios o a la aparición de las siguientes conductas ya que podrían indicar un potencial riesgo 31:
Algunos comportamientos menos comunes que se podrían presentar son: