¿Qué es la prevención de la explotación sexual en línea?

Es llevar a cabo acciones para evitar todas las formas de violencia sexual, incluida la explotación sexual en línea, detectar las situaciones que pueden poner en riesgo a niñas, niños y adolescentes de ser violentados o explotados sexualmente y atender a tiempo aquellos casos que se presenten en la familia, en el entorno escolar o en el comunitario.

Para prevenir la explotación sexual en línea es necesario:


Crear ambientes seguros para evitar que niñas, niños y adolescentes se enfrenten a situaciones de explotación sexual en línea.


Generar oportunidades para que niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades que les permitan hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación de una forma segura y constructiva.


Facilitar que niñas, niños y adolescentes establezcan y mantengan vínculos afectivos con personas adultas de confianza para que puedan buscar apoyo cuando lo necesiten.


Propiciar que las personas adultas responsables de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes cuenten con las herramientas necesarias y estén dispuestas a poner en evidencia estos delitos, a denunciarlos, bloquear los contenidos ilegales disponibles en línea, proteger a las víctimas y judicializar y prevenir la reincidencia de sus agresores.