Imprimir esta página

¿Qué tipos de abusadores hay en línea y cómo actúan?

Podemos clasificar los abusadores sexuales en línea en 3 grupos:

  • Abusadores directos

    Son los abusadores que hacen uso de las TIC y de los contextos virtuales (salas de chat, foros, redes sociales, blogs, páginas de intereses infantiles y adolescentes, entre otras) para contactar a los niños, niñas y adolescentes con fines sexuales. Muchas veces les piden el envío de imágenes íntimas o que hablen a través de la cámara Web. Cuando tienen video conferencias con las víctimas, los abusadores pueden hacer videos, grabaciones de sonido o más imágenes de contenido sexual y erótico real o simulado. Estos abusadores suelen ser muy directos al momento de pedirles material erótico (imágenes, videos) o iniciar conversaciones sexuales con ellos.   

 

  • Abusadores oportunistas

    Abusadores que encuentran fotos, videos o conversaciones no necesariamente sexuales o eróticas, entre niños, niñas y adolescentes, en Internet o en dispositivos (celulares, tabletas, computadores), y lo modifican para convertirlo en material sexual. Este material también es utilizado para chantajear, por ejemplo, al dueño de la foto, con la amenaza de que si no se produce y envía nuevo material, el modificado será divulgado. Es por esto, que las personas menores de 18 años que suelen subir o enviar fotos sexualmente incitadoras o íntimas, son un blanco fácil para este tipo de abusadores.

 

  • Abusadores específicos

    Los abusadores específicos son personas, muchas veces pedófilas o pederastas, que buscan imágenes pornográficas de niños, niñas y adolescentes en Internet, además de posibles encuentros virtuales para engancharlos y más adelante,  establecer contacto sexual físico con ellos. Son personas que aparentan ser otros niños, niñas y adolescentes y se toman el tiempo necesario para volverse amigos o novios virtuales de sus víctimas; como son “de confianza” es muy difícil descubrirlos.

 Volver arriba

Proceso Grooming (seducción en red)

El proceso que llevan la mayoría de los abusadores específicos puede dividirse en cuatro fases: enganche, fidelización, seducción y acoso. Es importante aclarar que no todos los abusadores siguen el mismo proceso.

 

Los abusadores específicos se aprovechan de la curiosidad que tienen los niños, niñas y adolescentes en las relaciones amorosas y en los temas sexuales, se ganan la confianza de sus víctimas y logran que hablen con ellos de esos temas. Al ser sus confidentes y hablar con ellos cosas íntimas que no hablan con otras personas, hacen que inclusive se distancien de sus padres y amigos21.

 Volver arriba

 

Ver: