Herramientas para conocer, prevenir y manejar el riesgo de abuso sexual infantil y adolescente en los entornos digitales.

¿Cómo se pueden reconocer los abusadores sexuales que actúan en línea?

Contrario a lo que popularmente se cree, las personas que abusan sexualmente de niñas, niños y adolescentes no pueden ser reconocidas a simple vista y no tienen unas características particulares que permitan fácilmente su clasificación e identificación. Estas personas pueden ser hombres o mujeres, jóvenes o adultas mayores, familiares o extrañas, pobres o ricas, sin educación o con nivel de posgrado, aisladas o sociables, desocupadas o vinculadas laboralmente, solteras o casadas, enfermas o saludables, amables o agresivas. En fin, no existe un perfil típico que nos permita detectarlas.

Por otro lado, desde el punto de vista legal, en países como Estados Unidos, a las personas que abusan sexualmente de niñas, niños y adolescentes se les conoce como depredadores sexuales.

En el campo de la psicología, a las personas que contactan a niños, niñas y adolescentes para involucrarlos en actividades sexuales se les denomina pederastas. Algunos de los pederastas son pedófilos (persona que expresa interés sexual o una preferencia sexual particular por niñas y niños que aún no han comenzado a experimentar los cambios físicos de la pubertad).

No todas las personas que abusan sexualmente de niños o niñas (pederastas) son pedófilas; ni todas las personas que tienen una especial predilección por niñas o niños (pedófilos), son abusadoras sexuales (pederastas).

Las personas abusadoras sexuales han encontrado en Internet un recurso que, por sus características, hace que sea más fácil contactar a sus posibles víctimas sin que nadie las ubique (ver Características de las TIC).

 

@RedPapaz

 

Síguenos en:

youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Calle 103 No.14A-53 Of 403
Edificio Bogotá Business Center
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Bogotá - Colombia

JoomShaper